SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número3As dimensões culturais no contexto da construção de vocabulários controlados multilínguesThe High School Teachers Community in Mexico as Users of Documentary Information índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Interamericana de Bibliotecología

versão impressa ISSN 0120-0976

Resumo

BOTERO, Mary Luz. La ''Alegría de leer'': cartilla escolar con estatus patrimonial. Conservación y nuevos modos de circulación de un lugar de memoria. Rev. Interam. Bibliot [online]. 2014, vol.37, n.3, pp.251-262. ISSN 0120-0976.

Este artículo de reflexión surge de un encuentro y una imagen sugestiva en la cual se condensan varias temáticas que han motivado algunos de mis estudios y énfasis investigativos. Memoria, usos del pasado, circulación creativa de los seres culturales, procesos de construcción del patrimonio desde un enfoque comunicacional, todas esas materias están allí, enunciadas, en la vitrina que exhibe con cuidado un libro particular: el libro cuarto de la Alegría de leer de Evangelista Quintana. Teniendo como presupuesto teórico el aporte de Yves Jeanneret y de Jean Davallon en lo que se refiere a la ''patrimonialización'', damos cuenta del caso singular de un objeto -manual escolar- investido de resignificaciones que manifiestan en el presente un pasado desaparecido. El valor sentimental que le asignan las sociedades a ciertos objetos, motivan la gestión de estrategias de conservación y activan nuevos medios de circulación tendientes a crear materialidades, capaces de respaldar la(s) memoria(s) colectiva(s).

Palavras-chave : Alegría de leer; Evangelista Quintana; Memoria colectiva; Patrimonialización; Manual escolar; Conservación documental.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )