SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número3Fireflies of the Memory. Spontaneous Altars and Narratives of Mourning in Medellin, ColombiaRevisions and Reflections Information Literacy in Schools: The Role of A Bachelor of Library Science índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Interamericana de Bibliotecología

versão impressa ISSN 0120-0976

Resumo

GONCALVES DA SILVA, Aline  e  OLINTO, Gilda. Tecnologías de la información y comunicación, competencia en información e inclusión social en la biblioteca pública: un estudio en la Biblioteca Parque de Manguinhos. Rev. Interam. Bibliot [online]. 2015, vol.38, n.3, pp.201-212. ISSN 0120-0976.  https://doi.org/10.17533/udea.rib.v38n3a05.

Este estudio aborda el tema de la alfabetización en información con el uso de tecnologías de la información y comunicación (TIC) en las bibliotecas públicas, teniendo en cuenta la formación del ciudadano/usuario y el rol de los bibliotecarios. Otro tema destacado en el estudio es la relación entre la biblioteca pública y su comunidad local, enfocando las nuevas tendencias de la literatura sobre esta relación. El estudio empírico se centró en una experiencia reciente en la ciudad de Río de Janeiro -en la Biblioteca Parque de Manguinhos-, que atiende a barrios que se caracterizan por altas tasas de pobreza y violencia. Se realizaron entrevistas con los directores y bibliotecarios y, además, se aplicaron cuestionarios a los usuarios. Los análisis de los datos muestran que los usuarios tienen un gran interés por el uso de la Internet. Los datos revelan también que algunas de las iniciativas de la biblioteca parecen estar contribuyendo al desarrollo de la competencia en la información del usuario y al fortalecimiento de los lazos entre la comunidad y la biblioteca. Los datos también indican, sin embargo, que algunos tipos de demandas de los usuarios no están siendo consideradas. Del mismo modo, los datos sugieren que la participación de la comunidad en la biblioteca podría ser intensificada y diversificada.

Palavras-chave : biblioteca pública; tecnología de información y comunicación; alfabetización informacional; biblioteca pública y comunidad; Biblioteca Parque.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )