SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número1Adapting the Dewey Decimal Classification to Content Organization: From Shelves to the WebScientific Output Indicators and Collaboration in Southern Brazil índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Interamericana de Bibliotecología

versão impressa ISSN 0120-0976

Resumo

BORGES, Jussara  e  MARZAL GARCIA-QUISMONDO, Miguel Ángel. Competencias en información y en comunicación: desarrollo conceptual a partir de la new media literacy. Rev. Interam. Bibliot [online]. 2017, vol.40, n.1, pp.35-43. ISSN 0120-0976.  https://doi.org/10.17533/udea.rib.v40n1a04.

Se inicia el análisis mostrando la relevancia de las conexiones de los contenidos en los entornos digitales y virtuales, a partir de las potencialidades de la Web Social y sus instrumentos, proceso basado en la interacción y por ende en la comunicación y que precisa la adquisición de competencias apropiadas. Se argumenta la naturaleza cognitiva de estas competencias a partir de un análisis comparativo con las competencias en información, destacando su efecto en una nueva brecha digital. Se abordan las propiedades inherentes de las competencias en comunicación a partir de la cultura participativa de modo que se hace precisa una especialidad académica propia, laNew Media Literacy, cuyos fundamentos se argumentan mediante un análisis de sus agentes, actores, lenguaje, contexto y canal, con sus potencialidades, así como de la necesidad de un modelo evaluativo propio.

Palavras-chave : New Media Literacy; competencias en comunicación; competencias en información; elementos de la New Media Literacy; evaluación en New Media Literacy.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )