SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 número2Challenges of Public University Libraries in Mexico. Reflections for the Future índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Interamericana de Bibliotecología

versão impressa ISSN 0120-0976

Resumo

BETANCOURT CARDONA, Miguel Orlando  e  GIRALDO ORTIZ, John Jairo. La gestión del conocimiento desde la perspectiva del pensamiento del mestizaje. Rev. Interam. Bibliot [online]. 2018, vol.41, n.2, pp.205-213. ISSN 0120-0976.  https://doi.org/10.17533/udea.rib.v41n2a08.

En el marco de una vivencia administrativa, en la Escuela de Idiomas de la Universidad de Antioquia, se piensan diferentes aspectos que conciernen a la gestión del conocimiento. Partimos del principio, señalado por Mèlich (2002), según el cual la ética no es un fin, sino que acompaña los procesos. Pensamos entonces esta gestión desde la ética del mestizaje propuesta por Nouss y Laplantine (2001, 2008) y Nouss (2005), en la cual se sugiere la complementariedad en lugar de la fusión y el diferencialismo. Adelantamos nuestro análisis desde estas dos perspectivas y, mediante un enfoque cualitativo de carácter hermenéutico, comprendemos la gestión del conocimiento como un acto de complementariedad donde cada uno de los participantes de este proceso aporta su saber, que al igual que las herramientas administrativas, van formando un gran potencial que favorece los espacios para la calidad en la enseñanza y el aprendizaje.

Palavras-chave : gestión del conocimiento; pensamiento del mestizaje; hermenéutica; calidad.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )