SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.47 número3Music in the epistemology of medicineSARS-CoV-2 pneumomediastinum. A proposed pneumomediastinum classification índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Acta Medica Colombiana

versão impressa ISSN 0120-2448

Resumo

ROMERO-HEREDIA, NATHALY ALEJANDRA  e  GUARNIZO-CHAVEZ, ANDRÉS JOAQUÍN. Enseñanza y formación de primeros auxilios psicológicos a profesionales de la salud. Su importancia en contexto de COVID-19. Acta Med Colomb [online]. 2022, vol.47, n.3, pp.1-.  Epub 24-Abr-2023. ISSN 0120-2448.  https://doi.org/10.36104/amc.2022.2234.

No cabe duda que la actual pandemia de COVID-19, ha hecho reflexionar entre otras cosas, sobre las evidentes falencias del sistema de salud, incluyendo los vacíos detectados durante la formación de pregrado y postgrado. Uno de estos puntos a fortalecer, incluye la enseñanza de pri meros auxilios psicológicos como técnica de apoyo humanitario a personas en situación de crisis. Como se ha comprobado en el contexto de la pandemia de SARS-COV2, existe un alto componente psicosocial y emocional que debe ser tratado por el profesional que tiene el primer contacto con la persona afectada. La importancia de incluir primeros auxilios psicológicos en la formación de salud, radica entonces en que puedan ser ejecutados por todo el personal que atiende dicha emergencia, y no necesaria y exclusivamente por un psicólogo. (Acta Med Colomb 2022; 47. DOI:https://doi.org/10.36104/amc.2022.2234).

Palavras-chave : COVID-19; educación universitaria; primeros auxilios; pandemia.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês | Espanhol     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )