Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares em SciELO
- Similares em Google
Compartilhar
Lecturas de Economía
versão impressa ISSN 0120-2596
Resumo
ROJAS, Angela Milena. Cliometría: Una comunidad científica en el pseudo-mercado del conocimiento (1957-2006). Lect. Econ. [online]. 2007, n.66, pp.47-82. ISSN 0120-2596.
Este artículo tiene como objetivo evaluar las principales contribuciones de la cliometría en la integración global y disciplinaria de las ciencias sociales. A través de una analogía de un pseudo-mercado del conocimiento son analizadas las presiones y respuestas que los cliometristas han enfrentado en tanto una empresa cuyo objetivo es proveer respuestas a ciertas preguntas que la sociedad formula. Basado en una valoración general de los productos cliométricos se encuentra que esta comunidad científica norteamericana revolucionó la práctica de la historia económica y ganó terreno frente a la competencia representada por la historia tradicional. Posteriormente, los cliometristas difundieron sus innovaciones internacionalmente, pero atravesaron divisiones internas que en última instancia han enriquecido sus prácticas y llamado a cooperar con otras comunidades científicas.
Palavras-chave : cliometría; nueva historia económica; metodología en historia económica; comunidad científica; paradigma de investigación científica; métodos en ciencias sociales.