SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número1DA MÁQUINA QUE SE REPARA A DOR QUE HABITA O CORPO. EXPERIÊNCIAS E SIGNIFICADOS DA DOR EM PACIENTES DE UM HOSPITAL DE ALTA COMPLEXIDADE EM MEDELLÍN, COLÔMBIAREALIZAÇÃO ACADÉMICA, DIVERSIDADE E DESIGUALDADE: UMA ABORDAGEM A ANTROPOLOGIA ACADÉMICA COLOMBIANA índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Maguare

versão impressa ISSN 0120-3045

Resumo

MENDEZ, ROCÍO DEL PILAR. PATRIMONIO, CIUDAD Y EDUCACIÓN: CONSIDERACIONES CONCEPTUALES SOBRE FORMACIÓN DE CIUDADANÍA DESDE LO MUSEAL. Maguare [online]. 2022, vol.36, n.1, pp.101-125.  Epub 12-Jan-2023. ISSN 0120-3045.  https://doi.org/10.15446/mag.v36n1.100871.

Este artículo problematiza conceptualmente las prácticas educativas inherentes a las acciones patrimoniales y su orientación hacia la formación de ciudadanía. Identifica dos dimensiones de la ciudadanía, una como expresión del civismo y otra como manifestación de la responsabilidad con el saber. El patrimonio opera en el àmbito de la transmisión cultural, como lo ejemplifico con el contexto de la ciudad. En las relaciones entre las prácticas educativas en torno al patrimonio y la ciudadanía se hace explícita la dimensión antropológica de los museos, que constituye la trayectoria por su reconocimiento como referentes de memoria cultural y dispositivos de representación y generación de rasgos identitarios.

Palavras-chave : ciudad; ciudadanía; educación patrimonial; museos; patrimonio.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )