SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número1OS PADRÕES DE PARTICIPAÇÃO EM AULA COMO ESTILOS DE ENSINO. COMPARAÇÃO DE SEIS AULAS DE CIÊNCIAS NATURAISA TRADUÇÃO DA CORTESIA NEGATIVA NO ROMANCE CIEN AÑOS DE SOLEDAD DE GARCÍA MÁRQUEZ índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Forma y Función

versão impressa ISSN 0120-338X

Resumo

DE BUSTOS GUADANO, Eduardo. LITERATURA Y COGNICIÓN EN EL CONTEXTO DE LAS NUEVAS HUMANIDADES: LA FUNCIÓN DE LA TEORÍA COGNITIVA DE LA METÁFORA. Forma funcion, Santaf, de Bogot, D.C. [online]. 2014, vol.27, n.1, pp.89-107. ISSN 0120-338X.  https://doi.org/10.15446/fyf.v27n1.46946.

La reconstrucción del estudio de la literatura en el contexto de las nuevas humanidades tiene dos facetas: 1) la incorporación de elementos procedentes de las ciencias, particularmente de las ciencias cognitivas, que doten de profundidad y rigor intelectual los análisis literarios, y 2) la orientación de dichos análisis a poner de manifiesto, ante las ciencias, la forma en que contribuyen al conocimiento de la mente humana. El trabajo que se presenta coadyuva a ese proyecto esbozando dos de sus posibles líneas. En primer lugar, ubica los puntos en que más claramente la teoría literaria puede integrar logros de las ciencias cognitivas, en particular en lo que se refiere a la función de la teoría contemporánea de la metáfora en el análisis de la poesía. En segundo lugar, desarrolla la idea de que tales logros permiten explicar la función cognitiva y social de la poesía y la forma en que esta contribuye al conocimiento de lo humano.

Palavras-chave : nuevas humanidades; teoría cognitiva de la metáfora; función cognitiva de la poesía.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )