SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 número1Sociological Implications of the New Meaning of Competencies in the Education SystemTeaching and Learning of Reading and Writing: A Conspiracy in the Public Context índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Lenguaje

versão impressa ISSN 0120-3479

Resumo

GONZALEZ NINO, Liliana et al. Competencia informacional: desarrollo de un instrumento para su observación*. Leng. [online]. 2013, vol.41, n.1, pp.105-131. ISSN 0120-3479.

Este artículo presenta los referentes conceptuales que dan soporte al diseño de un instrumento observacional para caracterizar la competencia informacional en estudiantes universitarios. Estos referentes se basan en la semiótica estructural (Greimas, 1989, Alvarado, 2007) y en una comprensión más situada de carácter histórico y cultural de esta competencia. Se concibe el instrumento como un dispositivo de orden superior en cuanto conduce a los sujetos a adoptar una posición de observadores de sí mismos (Navarro, 1995). Los resultados resaltan el carácter situado de las prácticas de acceso, evaluación y uso de fuentes de información por cuanto el instrumento toma en cuenta los contextos, los sujetos y los lenguajes

Palavras-chave : Competencia informacional; instrumento observacional; estudiantes universitarios; semiótica estructural.

        · resumo em Inglês | Francês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )