SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.48 número2Reading comprehension in poverty contexts: an analysis from the Simple View of ReadingAnalysis of first and second person singular subject pronouns in private letters índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Lenguaje

versão impressa ISSN 0120-3479versão On-line ISSN 2539-3804

Resumo

BLIN, Béatrice; YUDICO BECERRIL, Rodrigo Olmedo  e  MARTINEZ DE BADEREAUX, Víctor. Discurso gramatical y contextualización: descripciones interlingüísticas de docentes de francés en México. Leng. [online]. 2020, vol.48, n.2, pp.241-260. ISSN 0120-3479.  https://doi.org/10.25100/lenguaje.v48i2.8144.

Interesados en las particularidades del discurso gramatical del docente de francés en México, el objetivo de este artículo es analizar, explicitar y categorizar un conjunto de rasgos característicos de las descripciones interlingüísticas enunciadas por un grupo de profesores referentes a los determinantes posesivos. Nuestra metodología se basó en una serie de entrevistas en grupo focal con 13 profesores de la Universidad Nacional Autónoma de México. El análisis de contenido de las transcripciones nos permitió observar marcas importantes de contextualización en las descripciones, que categorizamos en cinco posicionamientos: oposición, diferenciación, acercamiento, equivalencia cruzada y equivalencia total. Estos mecanismos son la evidencia de la movilización de recursos estratégicos por parte de los docentes, que contribuyen en la elaboración de una gramática de la comprensión.

Palavras-chave : enseñanza de idiomas; gramática; francés; contexto de aprendizaje.

        · resumo em Inglês | Francês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )