Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares em SciELO
- Similares em Google
Compartilhar
Revista Facultad Nacional de Salud Pública
versão impressa ISSN 0120-386Xversão On-line ISSN 2256-3334
Resumo
MUNOZ Q, María T. Uso de plaguicidas y discapacidad intelectual en estudiantes de escuelas municipales, Provincia de Talca, Chile. Rev. Fac. Nac. Salud Pública [online]. 2010, vol.28, n.1, pp.29-35. ISSN 0120-386X.
OBJETIVO: describir la relación existente entre la cercanía de escuelas municipales a predios agrícolas que utilizan plaguicidas y la presencia de escolares con discapacidad intelectual. METODOLOGIA: estudio ecológico exploratorio. Se utilizaron datos secundarios de integración escolar de niños con discapacidad intelectual de la provincia de Talca y se determinó el grado de cercanía a predios agrícolas de las escuelas. Además, se consideraron las variables urbana o rural y el nivel socioeconómico de la escuela. RESULTADOS: con un p < 0,05, se observó una mayor proporción de estudiantes con discapacidad intelectual en las escuelas rurales de nivel socioeconómico bajo y cercanía a predios agrícolas que utilizan plaguicidas. Al ajustar un modelo de regresión múltiple por nivel socioeconómico bajo, se mantuvo la relación entre cercanía de la escuela a predio agrícola y la mayor proporción de niños con discapacidad intelectual por escuela. DISCUSION: de acuerdo con los resultados encontrados, la mayor proporción de escolares con discapacidad intelectual de escuelas cercanas a predios agrícolas podría estar relacionada con la utilización de plaguicidas, por lo tanto, se plantea la necesidad de indagar con biomarcadores la asociación entre exposición a plaguicidas y dificultades cognitivas en los estudiantes, con el fin de determinar su efecto en el aprendizaje para desarrollar acciones de control y prevención efectivas en su uso.
Palavras-chave : plaguicidas; discapacidad intelectual; salud escolar; pesticides; intellectual disability; school health.