SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número1Mortality due to malnutrition among children aged five and younger: five years before and after the implementation of the MANA program. Antioquia, 1998-2007Quality of life in patients with coronary heart disease: trajectory analysis by sex and depression symptoms índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Facultad Nacional de Salud Pública

versão impressa ISSN 0120-386X

Resumo

BASTIDAS A, Miriam; ARIZA MO, Gustavo  e  ZULIANI A, Liliana. Reconocimiento del niño con síndrome de Down como un sujeto de crianza. Rev. Fac. Nac. Salud Pública [online]. 2013, vol.31, n.1, pp.102-109. ISSN 0120-386X.

OBJETIVOS:Describir el reconocimiento del niño con síndrome de Down como sujeto de crianza y de acompañamiento por parte de la madre.   METODOLOGIA:investigación etnográfica con participación de 20 madres de niños con síndrome de Down, mediante entrevistas semiestructuradas y observaciones de campo, con análisis categorial y revisión documental.   RESULTADOS las madres experimentan tristeza y ansiedad frente al encuentro de un niño con síndrome de Down, dadas las concepciones culturales y sociales, pero en la convivencia y en el vínculo madre-hijo surge un sujeto posible de crianza igual a otro sin síndrome.   DISCUSION: el niño se transforma en sujeto social para su madre cuando logra metas en su crecimiento y desarrollo y así ella lo percibe.   CONCLUSION las madres de este estudio descubren en la convivencia con su hijo que emerge un sujeto social con la condición de síndrome de Down, con potencialidades de acompañarlo en su crianza y, por tanto, realizarse como madre.

Palavras-chave : síndrome de Down; crianza; sujeto social; discapacidad.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )