SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número60Piaget's Constructivist Epistemology, Recognition of Culture and Diversity for Training in Culturally Dissimilar ScenariosPresence of Piagetian Spirit in the Educational Policy Principles in Bogotá índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Colombiana de Educación

versão impressa ISSN 0120-3916

Resumo

JIMENEZ, Absalón. La tardía instalación de la teoría del desarrollo cognitivo de Jean Piaget en Colombia, 1968 - 2006. Rev. colomb. educ. [online]. 2011, n.60, pp.123-140. ISSN 0120-3916.

El presente artículo da a conocer la manera como la teoría del desarrollo cognitivo de Jean Piaget, se instala en Colombia de manera tardía en las últimas décadas del siglo XX e inicios del XXI. La divulgación final de la obra de Piaget en Colombia, particularmente la teoría del desarrollo cognitivo, debe ser valorada bajo una serie de condiciones de posibilidad, entre ellas se destacan: en primer lugar, la traducción de las obras de Jean Piaget a la lengua castellana, solo hasta la primera mitad de la década de los años setenta, lo que permitió que este autor dejara de ser monopolio académico de unos pocos intelectuales colombianos, para masificar su teoría en los centros de formación de docentes en el país; en segundo lugar, la masificación del preescolar en Colombia, lo que demandó la constitución de un estatuto para la primera infancia, en el cual la teoría del desarrollo cognitivo jugaría un papel fundamental; y en tercer lugar, la labor difusora de la teoría del desarrollo por parte del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), fundado en 1968, el Ministerio de Educación y la Unicef, con el fin de transformar de manera directa dos prácticas sociales: las educativas escolares y las de crianza.

Palavras-chave : Infancia; desarrollo cognitivo; Pedagogía; Educación; crianza.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )