SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número60Presence of Piagetian Spirit in the Educational Policy Principles in Bogotá índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Colombiana de Educación

versão impressa ISSN 0120-3916

Resumo

MORENO DURAN, Álvaro  e  PENA RODRIGUEZ, Faustino. Piaget y Bourdieu: elementos teóricos para una pedagogía ciudadana. Rev. colomb. educ. [online]. 2011, n.60, pp.151-162. ISSN 0120-3916.

Aunque Piaget no fue especialista en los temas de la influencia de los medios sociales y culturales como adquisiciones de los esquemas de la inteligencia de los individuos, subraya que para él la socialización, si es fundamental. De ahí que la familia, la escuela o la nación a la que el individuo pertenece, desde la niñez hasta la adolescencia, es indispensable en la construcción de su inteligencia. Por tal razón haciendo una analogía de este principio con un concepto bourdiano como el de habitus, se puede proponer que los enunciados del psicólogo contribuyeron a la elaboración de este concepto. En consecuencia, el ejercicio consiste en determinar cuáles son los elementos en los que coinciden Piaget y Bourdieu, en cuáles no y cómo influyen en la construcción de una pedagogía ciudadana.

Palavras-chave : Inteligencia; habitus; Pedagogía; Pedagogía ciudadana; Educación.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )