SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número62Pedagogias das memórias da história colombiana recente: construir memória, no campo de uma memória impossível?Escola, memoria e conflito na Colômbia. Um exercício de estado da arte sobre a temática índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Colombiana de Educación

versão impressa ISSN 0120-3916

Resumo

GARCIA VERA, Nylza Offir. Contar a los desaparecidos en Colombia. Educación, lectura y memoria. Rev. colomb. educ. [online]. 2012, n.62, pp.263-283. ISSN 0120-3916.

El artículo dimensiona el drama de una realidad en la historia reciente de Colombia: la desaparición forzada. Se propone, a través de una reflexión amplia −que adopta diversos momentos y escenarios, así como también distintas fuentes informativas y narrativas−, contar esta historia a los jóvenes que se educan en nuestras universidades. Para ello, la experiencia de la lectura literaria como un acontecimiento que permite algo más que informarnos sobre el tema, emerge como condición de posibilidad para vivir, sentir, pensar y memorar con los otros lo que significa esta suerte de purgatorio, esta espera sin fin.

Palavras-chave : Desaparición forzada; memoria; educación; experiencia de la lectura; literatura.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )