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Revista Colombiana de Educación

versão impressa ISSN 0120-3916

Resumo

ACEVEDO, Diana María  e  PRADA DUSSAN, Maximiliano. Pensar la vida: crisis de las humanidades y praxis filosóficaPensar a vida: crise das humanidades e práxis filosófica. Rev. colomb. educ. [online]. 2017, n.72, pp.15-37. ISSN 0120-3916.

Este artículo propone un modo de entender la llamada crisis de las humanidades en el terreno específico de la presencia de la filosofía en el sistema educativo e investigativo colombiano en la actualidad. Proponemos una versión de tal crisis que la hace depender de la tecnificación de la filosofía. En cuanto técnica, esta adquiere legitimación a partir de la eficiencia como instrumento para lograr los objetivos que se le asignen. Cuestionamos este modo técnico de legitimación de la filosofía y exploramos, en su lugar, un modelo alternativo, soportado en la noción de praxis, desde el enfoque de la filosofía como forma investigación de vida. A partir de allí, sostenemos que comprender la filosofía como praxis posibilita una relación estrecha del saber con la vida, pero guardándola del papel instrumental. Finalmente, nos aproximamos a la escritura como un ámbito de acción de la filosofía que permite a las personas concretas reflexionar sobre sí mismas, sobre sus intereses, entornos e historias, en medio de comunidades de sentido.

Palavras-chave : Escritura; filosofía como forma de vida; educación; investigación.

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