SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número75Análise crítica do discurso: a reforma da Educação Superior no Chile em meios de comunicação escritaComunalidades entre as narrativas históricas de estudantes e textos escolares: uma análise qualitativa índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Colombiana de Educación

versão impressa ISSN 0120-3916

Resumo

BUSTOS-GONZALEZ, Raúl. Desarrollo de competencias genéricas en estudiantes que se desempeñan como tutores pares en la universidad. Rev. colomb. educ. [online]. 2018, n.75, pp.99-117. ISSN 0120-3916.

El presente artículo presenta una investigación que aborda el desarrollo de competencias genéricas en estudiantes que se desempeñan como tutores pares en la Universidad de Tarapacá. Se empleó una metodología mixta que considera la aplicación de una encuesta y la realización de tres grupos focales en los que participaron tutores pares, conformado cada uno dependiendo del número de semestres que han servido en su labor. Lo anterior permitió el descubrimiento de los significados asignados por los propios sujetos a los contenidos de la investigación. En conclusión, se relevó el trabajo tutorial como instancia no solo de apoyo a estudiantes de reciente ingreso, sino también como actividad que potencia la adquisición de competencias básicas y genéricas, como la empatía y el liderazgo, en estudiantes que desempeñen dicho rol.

Palavras-chave : Desarrollo de competencias; tutoría; Aprendizaje mediante la práctica; enseñanza en equipo; apoyo pedagógico.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )