SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número75Desenvolvimento de competências genéricas em estudantes que se desempenham como tutores pares na universidadeArquiteturas de aspectos sociais na prática pedagógica de professores em formação de línguas estrangeiras índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Colombiana de Educación

versão impressa ISSN 0120-3916

Resumo

NAVARRO-ROLDAN, Claudia Patricia  e  CORREDOR-ARISTIZABAL, Javier Alejandro. Comunalidades entre las narrativas históricas de estudiantes y textos escolares: un análisis cualitativo. Rev. colomb. educ. [online]. 2018, n.75, pp.119-138. ISSN 0120-3916.

Este artículo de investigación da cuenta de un estudio cualitativo que usó el análisis de las narrativas para conocer cómo los textos escolares reconstruyen la Independencia de Colombia, y cómo esta reconstrucción se relaciona con las narrativas independentistas de los estudiantes en contextos socioculturales diversos. Se realizaron 21 entrevistas a estudiantes de octavo grado en dos colegios urbanos y dos rurales. Se utilizó un muestreo por conveniencia y el criterio de saturación de las categorías de análisis. Se analizaron los textos escolares que los estudiantes usan en sus clases de ciencias sociales. Las narrativas fueron segmentadas y analizadas a partir de tres categorías historiográficas: fuentes históricas, explicación histórica y motor de la historia. Se encontró que la plantilla historiográfica reproducida en los textos para organizar la información y otorgarle significación histórica fue usada por los estudiantes para construir sus propias narraciones históricas; y que coexisten las mismas narrativas independentistas en contextos rurales y urbanos. Se concluyó que los textos reprodujeron una narrativa histórica nacional que estructuralmente no favorece a los estudiantes en la construcción de conocimiento disciplinar sofisticado.

Palavras-chave : texto; explicación; cultura; historia; narración.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )