SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número79Mediação de adultos na internet: um estudo qualitativo com adolescentes da Costa RicaEmpreendedorismo e inovação na educação técnica profissional: percepção de professores e directores índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Colombiana de Educación

versão impressa ISSN 0120-3916

Resumo

MALDONADO, Dario et al. Prácticas usadas en los colegios de Bogotá para prevenir consumo de sustancias psicoactivas y agresión por estudiantes de secundaria y media. Rev. colomb. educ. [online]. 2020, n.79, pp.61-84.  Epub 17-Dez-2020. ISSN 0120-3916.  https://doi.org/10.17227/rce.num79-9851.

Este artículo de Investigación presenta resultados de un estudio sobre las prácticas usadas por los colegios de Bogotá para enfrentar los riesgos de agresión (física y verbal) y consumo de sustancias (alcohol, cigarrillo y drogas). En la investigación se usaron datos cuantitativos de una encuesta representativa a colegios de la ciudad y datos cualitativos de grupos focales con docentes y directivos docentes. Consideramos cuatro tipos de estrategias: punitivas, normativas, pedagógicas y espaciales. Se encuentra que, para el caso de la agresión, los cuatro tipos de estrategias son usadas. Los rectores reportan un mayor uso de estrategias pedagógicas y normativas que punitivas o espaciales, pero los docentes reportan un uso muy similar de las cuatro estrategias. Los resultados cualitativos se usan para discutir alternativas de política, la clasificación de estrategias y cómo, en muchos casos, esta clasificación tiene matices.

Palavras-chave : educación media; prácticas educativas; colegios; espacios escolares; edificios escolares; agresión; abuso de sustancias.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )