SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número79Habilidades de autodeterminação em estudantes chilenos com deficiência intelectual: caminhando em direção à inclusão bem-sucedidaPara uma compreensão das abordagens institucionais para alunos com habilidades e talentos excepcionais: primeiros passos para incluí-los na escola índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Colombiana de Educación

versão impressa ISSN 0120-3916

Resumo

OVIEDO-CACERES, María Del Pilar  e  HERNANDEZ-QUIRAMA, Andrea. Universidad y discapacidad: “La estrategia básica es la perseverancia”. Rev. colomb. educ. [online]. 2020, n.79, pp.395-422.  Epub 21-Dez-2020. ISSN 0120-3916.  https://doi.org/10.17227/rce.num79-9618.

El acceso de estudiantes con discapacidad a las Instituciones de educación superior en Colombia se constituye como un elemento importante que contribuye a desarrollo humano y al mejoramiento de las condiciones de vida de las personas con esta condición. En este sentido el objetivo de este artículo de investigación fue comprender las condiciones de acceso y permanencia de estudiantes con discapacidad en dos universidades de Bucaramanga, considerando las políticas institucionales, el proceso formativo y experiencias de estudiantes. Para esto se realizó una investigación cualitativa de tipo exploratorio, siguiendo el proceso de descubrimiento, codificación y relativización de los datos. Se realizaron 33 entrevistas a la comunidad académica de las dos instituciones. Se evidencia la ausencia de política institucional de admisiones para las personas con discapacidad, lo que a su vez genera una invisibilidad de la diversidad. Esta situación hace que las personas con discapacidad se enfrenten a retos diarios para su desplazamiento y en genera para la vivencia al interior de las instituciones. Los resultados permiten identificar que hay un camino largo por recorrer para considerar estas instituciones como inclusivas, pues son muchos los factores que requieren fortalecimiento, entre estos las políticas educativas, la supresión de barreras arquitectónicas, las adaptaciones curriculares, las barreras actitudinales, entre otros.

Palavras-chave : Discriminación por discapacidad; Educación inclusiva; acceso a la educación; estudiantes con discapacidades; ajustes académicos.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )