SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número81A reorientação afetiva da nação em tempos de segurança democrática (2002-2010) e seus reais efeitos sobre a escolaA formação do cidadão e o modelo de educação por competências na política educacional na Colômbia 2004-2017 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Colombiana de Educación

versão impressa ISSN 0120-3916

Resumo

RODRIGUEZ-AVILA, Sandra Patricia; DIAZ-FLOREZ, Olga Cecilia  e  ARIAS-GOMEZ, Diego Hernán. Los efectos de las políticas de calidad en las licenciaturas en Colombia: balance y alternativas. Rev. colomb. educ. [online]. 2021, n.81, pp.35-59.  Epub 30-Mar-2022. ISSN 0120-3916.  https://doi.org/10.17227/rce.num81-10688.

A partir de la indagación documental del Sistema Nacional de Acreditación (SNA), de los indicadores del Ministerio de Educación Nacional y de la información obtenida en varios foros regionales y nacionales con los responsables de los procesos de aseguramiento de la calidad en los programas de licenciatura, este artículo de investigación muestra la manera como se redujeron las licenciaturas y se afectó la autonomía universitaria entre el 2015 y el 2019, por efecto de la imposición de la acreditación obligatoria contemplada en la Ley 1753 de 2015, que aprobó el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 'Todos por un Nuevo País". El análisis de estos impactos en los programas de formación de maestros se deriva de los referentes conceptuales que controvierten el enfoque del capital humano que ha orientado las políticas educativas y enfatiza en la construcción de lineamientos alternativos de calidad, desde los postulados de justicia social propuestos por Nancy Fraser (2008).

Palavras-chave : formación de profesores; profesión docente; aseguramiento de la calidad; evaluación educativa; política educativa.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )