SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número81A formação do cidadão e o modelo de educação por competências na política educacional na Colômbia 2004-2017O Ambiente de Sala de Aula em Escolas Públicas: Voltada a um Ensino mais Refletivo índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Colombiana de Educación

versão impressa ISSN 0120-3916

Resumo

QUINTERO-CORZO, Josefina; INFANTE-CASTANO, Gloria Esperanza  e  VALENCIA-RONCANDO, Yeimy Paola. Classroom Environment in Public Schools: Towards a more Reflective Teaching. Rev. colomb. educ. [online]. 2021, n.81, pp.83-102.  Epub 03-Abr-2022. ISSN 0120-3916.  https://doi.org/10.17227/rce.num81-10275.

El objetivo principal de este artículo es examinar el ambiente del aula de clase en escuelas públicas colombianas con base en las percepciones, reflexiones y experiencias directas de los educadores en proceso de rormación cuando realizan la última etapa de su rormación profesional. Los conceptos teóricos más importantes se basan en pensamiento crítico, enseñanza reflexiva y gestión del aula. La metodología sigue el enfoque de la investigación cualitativa, que permite comprender a profundidad el aula como un entorno complejo donde se llevan a cabo los procesos de enseñanza y aprendizaje previstos en el currículo. A través de diarios, observaciones, narrativas y estrategias significativas, los educadores en formación pudieron obtener una percepción más profunda de la realidad del aula con el fin de alcanzar un alto nivel de reflexiones críticas para aplicar estrategias efectivas en la solución de los problemas académicos más comunes que perturban un ambiente pedagógico propicio. Los resultados se discuten en relación con los obstáculos más frecuentes, las razones por las cuales emergen y las implicaciones en la vida escolar. Más allá de la tarea instrumental de planear, desarrollar y evaluar una clase, ayudar a los estudiantes indisciplinados se convierte en un desafío que exige un proceso reflexivo y crítico acompañado de soluciones efectivas a la luz de las teorías internacionales actuales y de las políticas nacionales relacionadas con la rormación de educadores.

Palavras-chave : ambiente del aula; enseñanza reflexiva; problemas académicos; formación de profesores; escuelas públicas.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )