SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número81História acadêmica do ensino médio como preditor de desempenho universitárioLiteracia científica: enquadramento conceptual que prevalece na primeira década do século XXI índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Colombiana de Educación

versão impressa ISSN 0120-3916

Resumo

PRECIADO-CORTES, Florentina. Configuracón y reconfiguración de una cultura académica en una universidad mexicaca. Rev. colomb. educ. [online]. 2021, n.81, pp.171-193.  Epub 03-Abr-2022. ISSN 0120-3916.  https://doi.org/10.17227/rce.num81-10393.

Este artículo de investigación analiza el proceso de gestación y desarrollo de la cultura académica en una universidad mexicana. En sintonía con el tema se llevó a cabo un estudio cualitativo de caso que abordó a los académicos a través de entrevistas sobre sus trayectorias a fin de reconstruir la historia institucional y, por ende, la cultura académica. El análisis muestra cómo el profesorado va construyendo sus procesos y prácticas académicas hasta volverlas propias y naturales del espacio universitario. Sin embargo, la política internacional irrumpe en esa cultura académica propia para reconfigurarla, desplazar el ethos académico e imponer la estandarización de procesos y prácticas de organización universitaria. Sin duda, el acercamiento desde la historia oral permite recuperar la memoria colectiva del profesorado para documentar el origen de las prácticas y procesos académicos que forman parte del ambiente privado de las universidades y que han dado vida a la institucionalización.

Palavras-chave : cultura académica; profesores; educación superior; política educativa; historia oral.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )