SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número81Configuração e reconfiguração de uma cultura acadêmica em uma universidade mexicanaReferências conceituais: apoio a uma educação universitária para a construção da paz índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Colombiana de Educación

versão impressa ISSN 0120-3916

Resumo

COSTA, António Manuel; FERREIRA, Maria Eduarda  e  DA SILVA LOUREIRO, Manuel Joaquim. Alfabetización científica: el marco conceptual que prevalece en la primera década del siglo XXI. Rev. colomb. educ. [online]. 2021, n.81, pp.195-228.  Epub 03-Abr-2022. ISSN 0120-3916.  https://doi.org/10.17227/rce.num81-10293.

El término alfabetización científica surge como consecuencia de la necesidad de a comunidad científica de ver validada, por parte de la población, la producción científica y tecnológica. El constructo alfabetización científica fue objeto de varias actualizaciones conceptuales a lo largo de los años como resultado de los cambios científicos, tecnológicos y sociales de la sociedad contemporánea. En esta investigación se realiza una revisión sistemática en la cual se analiza la evolución de la alfabetización científica en la primera década de este siglo. Buscamos evaluar a evolución del constructo alfabetización científica durante la primera década de siglo XXI, a través de una investigación cualitativa, realizando un estudio bibliográfico. Para la operacionalización de este análisis, se definieron diferentes dimensiones de la alfabetización científica. Los resultados indican que es un constructo de naturaleza deíctica, que conforma su contenido a los entornos social, político, cultural y científico en que se inserta. La conclusión es que toda esta matriz conceptua sugiere un cambio en la forma relativamente pasiva como se aprecia la ciencia y como esta funciona en la sociedad hacia un compromiso de implicación persona con la ciencia y hacia la valoración de la utilidad del conocimiento científico a lo argo de la vida

Palavras-chave : alfabetización científica; estudio bibliográfico; ciencia y sociedad; investigación cualitativa; entorno social.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )