SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número83Percursos da Formação Inicial em Pedagogia na legislação brasileira: desafios para a docência na Educação InfantilA constituição da criança pré-escolar por meio do ensino de conhecimento matemático no pré-escolar público (1980-1990) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Colombiana de Educación

versão impressa ISSN 0120-3916

Resumo

GARCIA-SERRANO, Adriana Alejandra. Materialidad escolar en instituciones de cuidado y educación para párvulos en la ciudad de México, 1870-1940. Rev. colomb. educ. [online]. 2021, n.83, e302.  Epub 06-Ago-2022. ISSN 0120-3916.  https://doi.org/10.17227/rce.num83-10867.

El objetivo de este artículo de investigación es analizar los materiales escolares en las instituciones de cuidado y educación para niños menores de 6 años en la ciudad de México en el periodo 1870-1940. De manera particular se reflexiona en torno a los materiales utilizados para la instrucción o enseñanza de los párvulos, así como sus cambios y el vínculo que guardaron con lo que se esperaba que los niños pequeños aprendieran, fueran e hicieran en un proceso de apropiación e institucionalización de la educación dirigida a niños pequeños. El enfoque teórico-metodológico incluye ramas de la investigación en historia cultural, específicamente historia de la cultura material, de la materialidad escolar y de la infancia. Con este enfoque se pretende identificar las transformaciones de los materiales escolares y sus usos a partir de la indagación en diversas fuentes bibliográficas y documentos de archivo como inventarios, programas, solicitudes de materiales y recursos, entre otros. Se muestra cómo es que los materiales escolares fueron cambiando a la par que se transitaba de una concepción instructiva a una educativa en las instituciones para niños menores de 6 años.

Palavras-chave : Historia educacional; educación de la primera infancia; cultura escolar; kindergarten; educación preescolar.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )