SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número86Características e impacto na gestão dos mais altos órgãos colegiados das universidades argentinas: percepções de especialistasNecessidades educacionais especiais em contextos vulneráveis: o impacto da coexistência escolar no desempenho académico índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Colombiana de Educación

versão impressa ISSN 0120-3916

Resumo

PEINADO-RODRIGUEZ, Matilde. Una educación infantil sin maestros: igualdad versus desequilibrio. Rev. colomb. educ. [online]. 2022, n.86, pp.153-170.  Epub 22-Dez-2022. ISSN 0120-3916.  https://doi.org/10.17227/rce.num86-12366.

La falta de docentes varones en Educación Infantil no es un tema que preocupe a las administraciones educativas y, por tanto, no se han diseñado estrategias comunes para corregir este desequilibrio desde la Enseñanza Superior. En esta investigación nos proponemos entender los fundamentos ideológicos, sociales y contextuales que perpetúan esta situación en el siglo XXI y fundamentar por qué caminar hacia el equilibrio en el cuerpo docente de esta etapa educativa es una de las claves para la consecución de la igualdad y la corresponsabilidad en nuestro país. Para ello hemos tomado como herramienta metodológica la triangulación de datos cuantitativos de alumnado, entrevistas individuales y grupos de discusión. Finalmente, el profesorado en formación reflexiona en torno a dichas pervivencias y esbozan conjuntamente pautas educativas, políticas y sociales para la consecución de una igualdad efectiva como proyección de futuro.

Palavras-chave : educación; igualdad de oportunidades; perspectiva histórica; profesión femenina; universidad.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )