Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares em SciELO
- Similares em Google
Compartilhar
Revista Colombiana de Educación
versão impressa ISSN 0120-3916
Resumo
SKOVSMOSE, Ole. Preocupaciones de la educación matemática crítica y de la etnomatemática. Rev. colomb. educ. [online]. 2022, n.86, pp.365-382. Epub 22-Dez-2022. ISSN 0120-3916. https://doi.org/10.17227/rce.num86-13713.
La educación matemática crítica puede caracterizarse por sus múltiples preocupaciones. En este artículo, me refiero a cuatro de ellas relacionadas con la justicia social y la política, el poder y las matemáticas, las posibilidades de futuro de los estudiantes y la estructuración sociopolítica de la educación, todas ellas interrelacionadas e integradas. Estas preocupaciones son compartidas por gran parte del trabajo realizado en etnomatemáticas. Sin embargo, hay que discutir en cada caso hasta qué punto un estudio etnomatemático se vuelve crítico. Considero que las preocupaciones de la educación matemática crítica son un reto importante para la etnomatemática.
Palavras-chave : Educación matemática crítica; justicia social; poder y matemáticas; posibilidades de futuro de los estudiantes; estructuración sociopolítica de la educación; etnomatemáticas.