SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número86Da normalidade à produção da diversidade na educação matemáticaParadigma crítico de pesquisa e modelagem matemática: transformações que desafiam condições de vulnerabilidade social índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Colombiana de Educación

versão impressa ISSN 0120-3916

Resumo

SKOVSMOSE, Ole. Preocupaciones de la educación matemática crítica y de la etnomatemática. Rev. colomb. educ. [online]. 2022, n.86, pp.365-382.  Epub 22-Dez-2022. ISSN 0120-3916.  https://doi.org/10.17227/rce.num86-13713.

La educación matemática crítica puede caracterizarse por sus múltiples preocupaciones. En este artículo, me refiero a cuatro de ellas relacionadas con la justicia social y la política, el poder y las matemáticas, las posibilidades de futuro de los estudiantes y la estructuración sociopolítica de la educación, todas ellas interrelacionadas e integradas. Estas preocupaciones son compartidas por gran parte del trabajo realizado en etnomatemáticas. Sin embargo, hay que discutir en cada caso hasta qué punto un estudio etnomatemático se vuelve crítico. Considero que las preocupaciones de la educación matemática crítica son un reto importante para la etnomatemática.

Palavras-chave : Educación matemática crítica; justicia social; poder y matemáticas; posibilidades de futuro de los estudiantes; estructuración sociopolítica de la educación; etnomatemáticas.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )