SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número87A aprendizagem socioemocional no Ensino Fundamental: uma pesquisa sobre as conceções e as práticas dos professores em sala de aula índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Colombiana de Educación

versão impressa ISSN 0120-3916

Resumo

CACERES-MESA, Maritza Librada; VAZQUEZ-ISLAS, José Leonardo; QUINTERO-LOPEZ, Irma  e  GARCIA-ROBELO, Octaviano. La influencia del PRODEP en la dinámica organizacional de los Cuerpos Académicos en la UAEH y en la producción de conocimiento. Un estudio de caso. Rev. colomb. educ. [online]. 2023, n.87, pp.9-36.  Epub 03-Set-2023. ISSN 0120-3916.  https://doi.org/10.17227/rce.num87-12538.

En este artículo de investigación se analiza la influencia del prodep, como política pública emitida por la Secretaria de Educación Pública (sep), en la dinámica organizacional de los Cuerpos Académicos en la en la Universidad Autónoma del Estado del Hidalgo y en la producción de conocimiento. El propósito principal de esta política a lo largo de los años ha sido profesionalizar a los profesores de tiempo completo (ptc) para alcanzar mayores capacidades en los rubros de docencia e investigación, permitiéndoles articular y consolidar Cuerpos Académicos. En sintonía con el tema se asumió una metodología cualitativa, apoyada en un estudio de casos múltiples, en función de profundizar la problemática objeto de estudio en el contexto de los Cuerpos Académicos del icshu y del icsa. Se aplicaron entrevistas a directivos, académicos, líderes y docentes, a fin de considerar la diversidad de criterios sobre el objeto de estudio. En este marco interpretativo se recuperan referentes teóricos que sustentan los principales hallazgos, a través de los cuales se consideran las aportaciones emitidas y se enfatiza en la dinámica organizativa y condiciones internas de los académicos para desarrollar prácticas científicas, que condujeran a la producción del conocimiento en los cac, en coherencia con las problemáticas educativas y sociales contemporáneas.

Palavras-chave : cuerpos académicos; generación del conocimiento; políticas educativas; profesores de tiempo completo..

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )