SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número87Educação social em movimentos juvenis de arte urbana. Escolas de rap em MedellínFormação inicial docente baseada no practicum: a academia reflexiva como práxis fundamental para a formação de professores índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Colombiana de Educación

versão impressa ISSN 0120-3916

Resumo

RAMIREZ-RAMIREZ, Leticia Nayeli  e  FERNANDEZ DE CASTRO, Javier. Vínculo familia-escuela: Análisis de las necesidades sociales desde la perspectiva de padres de familia en Aguascalientes, México. Rev. colomb. educ. [online]. 2023, n.87, pp.81-110.  Epub 01-Jan-2023. ISSN 0120-3916.  https://doi.org/10.17227/rce.num87-12903.

La familia es un agente educativo de gran impacto en los procesos sociales; su vínculo con los centros educativos y comunidad ha cobrado relevancia para diferentes países debido al contexto de crisis covid-19. El presente artículo de alcance exploratorio tuvo como objetivo realizar un análisis de las percepciones de madres y padres de familia sobre las necesidades sociales que presentan para la crianza de sus hijos e hijas en el contexto de Aguascalientes, México. Se realizó bajo un enfoque multimétodos con diseño no experimental transversal, en el cual participaron un total de 141 escuelas secundarias con financiamiento público del estado de Aguascalientes, México, que fueron seleccionadas a través de un muestreo probabilístico de tipo estratificado; la muestra total recabada fue de 2,488 participantes. Se diseñó un cuestionario ex profeso, saplicando la técnica de encuesta telefónica. Los resultados se analizaron a través de la estrategia de análisis cualitativo de contenido con maxqda2020. Finalmente, como resultados se obtuvieron siete categorías de análisis: (1) Asesoría judicial/legal, (2) Salud y prevención de enfermedades, (3) Educación, (4) Terapia o asesoría psicológica, (5) Convivencia familiar, (6) Seguridad pública y (7) Becas y apoyo económico.

Palavras-chave : familia; escuela; interacción social; enfoque multimétodos; covid-19..

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )