SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número87Vínculo família-escola: Análise das necesidades sociais desde a perspectiva dos pais de familia em Aguascalientes, MéxicoA construção da identidade docente do professor de Espanhol como Língua Estrangeira: o conhecimento no processo de identificação docente índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Colombiana de Educación

versão impressa ISSN 0120-3916

Resumo

BECERRA-SEPULVEDA, Carolina; IBANEZ-MUNOZ, Rosa  e  VALENZUELA GIOVANETTI, Ezia. Formación inicial docente basada en el practicum: la academia reflexiva como praxis fundamental para la formación de profesores. Rev. colomb. educ. [online]. 2023, n.87, pp.111-138.  Epub 01-Jan-2023. ISSN 0120-3916.  https://doi.org/10.17227/rce.num87-13011.

La calidad de la Educación constituye un compromiso y un deber con el sistema escolar; esta demanda atención especial a la Formación Inicial Docente de nuestros Profesores. Actualmente las Políticas Públicas en Chile desafían a las Universidades en cuanto a diversos requerimientos para la Formación de Profesores. Conscientes de esta situación, las universidades han instalado estrategias para mejorar los procesos formativos de sus futuros profesores, estableciendo mecanismos formales que articulan su currículo con una formación basada en la Práctica. Este artículo expone los resultados de una investigación cualitativa, que analiza el proceso de práctica de las carreras de pedagogía de una universidad privada en Chile, describiendo a su vez, los nudos críticos de los procesos formativos que la caracterizan. El estudio contempló un diseño etnometodológico, contando con la participación de 37 docentes tutores de prácticas y tres coordinadores, a través de un focus group. El abordaje de la información recopilada contempló un análisis del discurso a través de la herramienta Atlasti. Los resultados del estudio relevan la necesidad de repensar la práctica en la formación inicial docente a través de un modelo que represente y responda a las demandas de la sociedad del siglo xxi, en conjunto con la valorización del acto reflexivo al interior de la Academia que nutre y fortalece la formación inicial docente.

Palavras-chave : formación de formadores; prácticas; escuela de formación de profesores..

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )