SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número87Formação inicial docente baseada no practicum: a academia reflexiva como práxis fundamental para a formação de professoresEducação a distância e aprendizagem ao longo da vida em contexto de reclusão em Portugal índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Colombiana de Educación

versão impressa ISSN 0120-3916

Resumo

CUESTA-GARCIA, Azahara; BATLLE-RODRIGUEZ, Jaume  e  GONZALEZ-ARGUELLO, Vicent. La construcción de la identidad docente del profesor de Español como lengua extranjera: el conocimiento en el proceso de identificación docente. Rev. colomb. educ. [online]. 2023, n.87, pp.139-158.  Epub 01-Jan-2023. ISSN 0120-3916.  https://doi.org/10.17227/rce.num87-13071.

Favorecer la creación de una identidad docente desde la formación inicial y desde los procesos de construcción de conocimiento que los programas de formación facilitan, resulta crucial para el futuro profesor y su desarrollo profesional continuo. El presente artículo analiza la evolución de la identidad docente de 22 profesores de Español como Lengua Extranjera en formación inicial, y el rol que la construcción del conocimiento del profesor tiene en dicho proceso durante una secuencia de actividades reflexivas basadas en el microteaching o microenseñanza. La investigación presentada en este texto es de índole cualitativo y de enfoque etnográfico, basándose en el análisis de 44 reflexiones escritas y 161 intervenciones de los participantes en foros de discusión, las cuales giran alrededor de las grabaciones llevadas a cabo en la secuencia de microenseñanza. Los resultados apuntan a que dicha secuencia favorece la reflexión individual y compartida en los futuros profesores, además de un proceso de evolución de las autopercepciones como profesionales. El conocimiento pedagógico es el que tiene el mayor peso en el desarrollo de estas primeras construcciones de identidad docente, mientras que el conocimiento práctico y el de la materia pierden importancia a medida que los profesores comienzan a experimentar en el aula.

Palavras-chave : formación de profesores; enseñanza reflexiva; identidad profesional; desarrollo profesional.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )