SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número87Ciberplágio acadêmico entre os estudantes universitários: uma abordagem sobre o estado atual da temática (2017-2020)Por que fazer um Doutorado em Educação? A âncora de carreira em alunos de doutorado Colombianos, equatorianos e venezuelanos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Colombiana de Educación

versão impressa ISSN 0120-3916

Resumo

VALDIVIA-VIZARRETA, Paloma; RODRIGO-MORICHE, María Pilar  e  SANCHEZ-CABRERO, Roberto. Las escuelas de ocio y tiempo libre en España: estudio correlacional de los contenidos formativos transversales. Rev. colomb. educ. [online]. 2023, n.87, pp.227-250.  Epub 01-Jan-2023. ISSN 0120-3916.  https://doi.org/10.17227/rce.num87-13271.

Los cambios sociales y tecnológicos nos llevan a replantearnos si las formaciones de ocio y tiempo libres están adaptadas a las necesidades actuales. Este artículo de investigación tiene por objetivos (1) conocer las valoraciones de agentes profesionales y jóvenes respecto a contenidos transversales que se imparten en los cursos de monitor de ocio y tiempo libre, y (2) evaluar la significación de las relaciones que se establecen entre los contenidos transversales a partir de los diferentes colectivos consultados. A partir de un cuestionario dirigido a 1049 personas, de equipos directivos/técnicos de escuelas de ocio y tiempo libre, responsables de la formación y coordinación del alumnado vinculado a 25 escuelas de tiempo libre y jóvenes de 11 comunidades autónomas de España. Se realizó un estudio correlacional a través de tablas de contingencia, mediante los estadísticos Chi Cuadrado y D de Somers. Como resultados se evidencia que los agentes valoran la propuesta formativa como consolidada y aceptada, pues existe una coherencia entre los contenidos, la expectativa del alumnado y las personas implicadas, lo cual ha permitido reflexionar y proponer actualizaciones de los contenidos transversales. Además de sugerir mantener los contenidos transversales centrados en las actuales políticas de juventud, así como en sus necesidades.

Palavras-chave : ocio; tiempo libre; escuelas; ocio educativo; educación en el tiempo libre; juventud; contenidos formativos transversales.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )