Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares em SciELO
- Similares em Google
Compartilhar
Ensayos sobre POLÍTICA ECONÓMICA
versão impressa ISSN 0120-4483
Resumo
BONILLA MEJIA, Leonardo e GALVIS, Luis Armando. Profesionalización docente y calidad de la educación escolar en Colombia. Ens. polit. econ. [online]. 2012, vol.30, n.68, pp.114-163. ISSN 0120-4483.
El presente artículo tiene por objetivo estudiar el impacto del grado de profesionalización de los docentes sobre los resultados en la calidad de la educación escolar, medida por medio del desempeño académico de los estudiantes en la Prueba Saber 11. Para esto, se emplean modelos de variables instrumentales (VI) que permiten enfrentar los posibles problemas de endogeneidad. Los resultados muestran que el grado de profesionalización docente tiene un efecto positivo sobre el desempeño de los alumnos, y que el impacto tiende a ser mayor en el área de matemáticas que en la de lenguaje. Además, se encuentra que el gasto público en educación incide positivamente sobre la profesionalización de los docentes, mientras que la adopción del Estatuto de Profesionalización Docente de 2002 tiene un efecto negativo.
Palavras-chave : evaluación de impacto; profesionalización docente; calidad de la educación; variables instrumentales.