SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número68Análise dos fluxos de trabalhadores e a segmentação de trabalho na ColômbiaDiferenças Nas Características Dos Estudantes E A Diferença De Rendimento Acadêmico Entre Barranquilla E Bogotá: Uma Decomposição Semiparamétrica índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Ensayos sobre POLÍTICA ECONÓMICA

versão impressa ISSN 0120-4483

Resumo

BONILLA MEJIA, Leonardo  e  GALVIS, Luis Armando. Profesionalización docente y calidad de la educación escolar en Colombia. Ens. polit. econ. [online]. 2012, vol.30, n.68, pp.114-163. ISSN 0120-4483.

El presente artículo tiene por objetivo estudiar el impacto del grado de profesionalización de los docentes sobre los resultados en la calidad de la educación escolar, medida por medio del desempeño académico de los estudiantes en la Prueba Saber 11. Para esto, se emplean modelos de variables instrumentales (VI) que permiten enfrentar los posibles problemas de endogeneidad. Los resultados muestran que el grado de profesionalización docente tiene un efecto positivo sobre el desempeño de los alumnos, y que el impacto tiende a ser mayor en el área de matemáticas que en la de lenguaje. Además, se encuentra que el gasto público en educación incide positivamente sobre la profesionalización de los docentes, mientras que la adopción del Estatuto de Profesionalización Docente de 2002 tiene un efecto negativo.

Palavras-chave : evaluación de impacto; profesionalización docente; calidad de la educación; variables instrumentales.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )