Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
Citado por SciELO
Acessos
Links relacionados
Citado por Google
Similares em SciELO
Similares em Google
Compartilhar
Cuadernos de Administración (Universidad del Valle)
versão impressa ISSN 0120-4645
Resumo
GUTIERREZ, Fernando Robles e JAUREGUI MACHUCA, Kety Lourdes. Determinantes en la estrategia de entrada a mercados internacionales: Un estudio exploratorio en Perú. cuad.adm. [online]. 2017, vol.33, n.59, pp.2-19. ISSN 0120-4645. https://doi.org/10.25100/cdea.v33i59.4485.
En la actualidad, el entorno económico progresivamente más dinámico y global, genera que un mayor número de empresas elija alguna estrategia de entrada para internacionalizarse. La elección de la estrategia de entrada a mercados extranjeros constituye una de las decisiones más relevantes para la empresa, en tanto impacta en el desempeño e implica que esté dispuesta a colaborar, en menor o mayor medida, con cadenas de abastecimiento globales. En el presente artículo se identifican los factores determinantes de las estrategias de entrada a mercados internacionales implementadas por empresarios peruanos, que impactan en el nivel de integración en el mercado internacional. Las empresas que participaron en el estudio exploratorio tienen crecientes niveles de exportación en el sector no tradicional. Los resultados permiten apreciar que los exportadores emplean estrategias de entrada con bajos niveles de integración, y predominantemente prefieren mercados de bajo riesgo y alta similitud al mercado peruano en cuanto a la afinidad cultural y al comportamiento en los negocios.
Palavras-chave : Estrategias de entrada; Factores determinantes; Exportación; Mercado internacional; Nivel de integración.