SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número71Case Analysis: Financial viability for the commercialization of physicochemical testing services at the Antioquia Liquor and Alcohol Factory (ALAF)Corporate Governance and Organizational Social Responsibility: discussion about the Multilatinas case índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Cuadernos de Administración (Universidad del Valle)

versão impressa ISSN 0120-4645versão On-line ISSN 2256-5078

Resumo

ARROYO-LOPEZ, Pilar E.; CARCAMO-SOLIS, María de Lourdes; CUEVAS-VARGAS, Héctor  e  ESTRADA-RODRIGUEZ, Salvador. Un modelo para explicar las intenciones de emprendimiento de los estudiantes de ingeniería en universidades públicas. cuad.adm. [online]. 2021, vol.37, n.71, e2210736.  Epub 02-Nov-2021. ISSN 0120-4645.  https://doi.org/10.25100/cdea.v37i71.10736.

Este estudio explica la Intención Emprendedora (IE) de estudiantes universitarios inscritos en los programas de ingeniería de la universidad pública del estado de Guanajuato, México, en términos de los tres constructos de la Teoría de Conducta Planeada, factores institucionales formales (educación en emprendimiento) e informales (conducta demostrada de emprendimiento de la familia y amigos), y dos características individuales (innovación y necesidad de logro). El modelo conceptual propuesto también examina el rol de la educación en emprendimiento en el fortalecimiento de la auto-eficacia en emprendimiento. Los datos de la encuesta se analizaron usando modelado de ecuaciones estructurales. Los resultados indican que las actitudes de emprendimiento tienen la mayor habilidad predictiva de la intención emprendedora, superior al efecto de la educación en emprendimiento y las acciones emprendedoras manifiestas de los grupos sociales cercanos cuya influencia en la IE es moderada. El análisis también confirma que la educación en emprendimiento aumenta la auto-eficacia emprendedora. Con base en estos resultados, se recomienda que las Escuelas de Ingeniería pongan más atención en el aprendizaje experiencial para crear actitudes de emprendimiento favorables y desarrollar las habilidades de emprendimiento de los estudiantes, particularmente las de aquellos con una alta necesidad de logro.

Palavras-chave : Intención emprendedora; Educación en emprendimiento; Teoría de la Conducta Planeada; Auto-eficacia; Factores institucionales.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )