SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número74Productive efficiency of intellectual capital-added value in large agroindustry companiesAnalysis of the unemployment gender gap in Colombia 2001-2021: A SARIMA-GARCH model approach índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Cuadernos de Administración (Universidad del Valle)

versão impressa ISSN 0120-4645versão On-line ISSN 2256-5078

Resumo

SIERRA UMANA, Yeiny Liset; GOMEZ RAMIREZ, Diana Marcela  e  BAYONA ALBARRACIN, Johana Alexandra. Pruebas saber pro en los programas de administración de empresas en Colombia. cuad.adm. [online]. 2022, vol.38, n.74, e2511746.  Epub 14-Fev-2023. ISSN 0120-4645.  https://doi.org/10.25100/cdea.v38i74.11746.

La presente investigación hace un análisis de las pruebas Saber Pro de los programas de Administración de Empresas en Colombia, por medio de un estudio descriptivo de enfoque cuantitativo en función de datos secundarios. Se tuvieron en cuenta los resultados de las competencias genéricas y especificas evaluadas en las pruebas Saber Pro en los años 2016 al 2020 expuestos por el ICFES. Como población y muestra se tomaron 184 programas de Administración de Empresas para el año 2016, 181 para el año 2017; 177 para el año 2018; 185 para el año 2019; y 174 para el año 2020. Dentro de los hallazgos se evidencia que en competencias genéricas los resultados más bajos estuvieron asociados a las competencias ciudadanas, comunicación escrita y razonamiento cuantitativo, y frente a las competencias específicas, los resultados con menor desempeño fueron gestión financiera y gestión de la organización. Este panorama deja en entredicho la calidad de los programas de administración de empresas y hace un llamado a las Instituciones de educación superior para que procuren el desarrollo de competencias en sus estudiantes que les garanticen el adecuado ejercicio de su profesión.

Palavras-chave : Pruebas Saber pro; Competencias; Competencias específicas; Competencias genéricas; Programas de Administración de Empresas.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )