SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número47The emotional function of musical education in AristotleReading Marx after Preciado. Rethinking the “fragment on machines” from a transhumanist perspective índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Praxis Filosófica

versão impressa ISSN 0120-4688versão On-line ISSN 2389-9387

Resumo

VELAZQUEZ, José Luis. La apropiación de la phrónesis (El debate entre Gadamer y Tugendhat). Prax. filos. [online]. 2018, n.47, pp.157-167. ISSN 0120-4688.  https://doi.org/10.25100/pfilosofica.v0i47.6618.

La elección del concepto de phrónesis tiene para Gadamer un doble objetivo: unir la hermenéutica y la ética de Aristóteles, y presentar el problema de la aplicación del conocimiento moral como el modelo de problema hermenéutico. Teniendo en cuenta las aportaciones críticas de E. Tugendhat, aquí se analizan algunas dificultades en el planteamiento de Gadamer derivadas de la imposibilidad de la phrónesis para aplicar correctamente el conocimiento moral y para justificar lo que es moralmente válido. Así mismo, se muestra cómo afectan estas dificultades en la comprensión de las estructuras del proceso de aprendizaje moral y del proceso reflexivo sobre uno mismo.

Palavras-chave : phrónesis; hermeneútica; ética; conocimiento; aprendizaje moral.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )