SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número51Justice or Equity: Aristotle and JurisprudenceLa dialéctica de la totalidad y la mereo-topología de la teoría de conjuntos. Roy Alfaro Vargas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Praxis Filosófica

versão impressa ISSN 0120-4688versão On-line ISSN 2389-9387

Resumo

SALLES, Ricardo. Aristóteles y el apeiron de Anaximandro. Prax. filos. [online]. 2020, n.51, pp.151-176. ISSN 0120-4688.  https://doi.org/10.25100/pfilosofica.v0i51.10077.

Este trabajo intenta resolver una tensión que existe en el modo en que Aristóteles concibe el apeiron de Anaximandro, la substancia a partir de la cual se genera el cosmos. En algunas partes del corpus, Aristóteles la presenta como un cuerpo básico que genera el cosmos por medio de un cambio de sus cualidades, pero en otras como un cuerpo compuesto de substancias básicas que el cual generaría el cosmos cuando éstas se separan la una de la otra. Como veremos, sin embargo, sólo este segundo modelo es el que Aristóteles realmente le atribuye a Anaximandro. Al final, se propone una hipótesis respecto de quién podría ser entonces la persona, o grupo de personas, que Aristóteles tiene en mente cuando se refiere al primer modelo.

Palavras-chave : cosmogonía; zoogonía; preplatónicos; substancia; cualidades.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )