Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
Citado por SciELO
Acessos
Links relacionados
Citado por Google
Similares em SciELO
Similares em Google
Compartilhar
Universitas Humanística
versão impressa ISSN 0120-4807
Resumo
GREIVE VEIGA, Cynthia. Cuestiones teóricas y conceptuales para la investigación de la psicogénesis y sociogénesis de los procesos escolarizadores. univ.humanist. [online]. 2011, n.71, pp.85-100. ISSN 0120-4807.
El propósito de este artículo es presentar una propuesta de enfoque histórico para la investigación de la historia de la enseñanza, con referencia teórica a los dos planos genéticos desarrollados por Norbert Elias en su estudio sobre los procesos civilizadores: sociogénesis y psicogénesis. Esta propuesta de análisis del proceso escolarizador comprende el estudio de los cambios a largo plazo en las conductas de los sujetos (psicogénesis), es decir, estudiantes y profesores, y los cambios en la configuración social (sociogénesis), particularmente en la familia y la escuela. El texto integra una investigación más amplia sobre el proceso escolarizador en Minas Gerais (Brasil) durante los siglos XIX y XX, específicamente en lo que respecta a la enseñanza en la escuela primaria.
Palavras-chave : historia de la educación; proceso escolarizador; sociogénesis; psicogénesis.