SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número76Quando as transferências tecnológicas falham. Aprendizados e limitações na construção de Tecnologias para a Inclusão SocialMediação universitária em redes locais de inovação: Rumo a um Sistema Tecnológico social? índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Universitas Humanística

versão impressa ISSN 0120-4807

Resumo

FRANCO-AVELLANEDA, Manuel. Museos, artefactos y sociedad: ¿Cómo se configura su dimensión educativa?. univ.humanist. [online]. 2013, n.76, pp.97-123. ISSN 0120-4807.

El presente artículo plantea una propuesta teórico-metodológica para identificar la dimensión educativa presente en los sistemas socio-técnicos. Indaga específicamente por cómo esa dimensión es configurada en el proceso de conceptualización, construcción y apropiación de artefactos interactivos en los museos y centros interactivos de ciencia y tecnología cuyos objetivos apuntan a popularizar los conocimientos tecno-científicos. Metodológicamente, el artículo presenta un caso de estudio basándose en tres componentes teóricos: una matriz constructivista social, reflexiones de la crítica feminista sobre la tecnología y la pedagogía Freireana. El documento cierra con algunas reflexiones sobre el problema presentado y sugiere puntos clave para futuras investigaciones.

Palavras-chave : Popularización de la ciencia; Estudios sociales de la ciencia y la tecnología; Museos interactivos de ciencia y tecnología; Educación científica y tecnológica; Divulgación científica; Museos virtuales; Aprendizaje por experiencia; Tecnología educativa.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )