SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número56Journalists' Education and Training: An Approach to Social Communication Programs after examining the Culture and Values in Bogota's JournalismComunicação dialógica na educação superior a distância: A importância do papel do tutor índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Signo y Pensamiento

versão impressa ISSN 0120-4823

Resumo

MARTINEZ MONTERROSA, ALBERTO. Periodismo cognitivo como estrategia en el aula de clases. Signo pensam. [online]. 2010, vol.29, n.56, pp.102-112. ISSN 0120-4823.

Con base en los postulados de la ciencia cognitiva se propone una forma innovadora de enseñar periodismo. El método descansa sobre tres puntos clave: libertad de los abordajes narrativos, lúdica en la apropiación del conocimiento y la posibilidad de rectificación en el proceso de evaluación. Este artículo recoge los desarrollos de una experiencia que aplica ese método de enseñanza en un aula de clases de periodismo, indagando primero por las competencias y aptitudes con las cuales llegan los estudiantes, y proponiendo una metodología flexible de orientación que acopla los contenidos, talleres y tareas al perfil de cada grupo. La estrategia, escogida como la mejor experiencia de innovación pedagógica en la Universidad del Norte del año 2007, se renueva semestre a semestre con la retroalimentación de los cursos.

Palavras-chave : Periodismo; Cognición; Lúdica; Libertad; Educación; Periodismo; Libertad de palabra; Innovación pedagógica; Estrategias de comunicación.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons