Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares em SciELO
- Similares em Google
Compartilhar
Signo y Pensamiento
versão impressa ISSN 0120-4823
Resumo
GUALTEROS, NICOLÁS; MARCIALES VIVAS, GLORIA PATRICIA; CABRA TORRES, FABIOLA e MANCIPE FLECHAS, EDUARDO. Inserción sociolaboral juvenil y competencias informacionales en la educación superior: desarrollos, tensiones y desafíos. Signo pensam. [online]. 2011, vol.30, n.59, pp.102-119. ISSN 0120-4823.
El artículo tiene como propósito presentar reflexiones encaminadas a movilizar la incorporación de las competencias informacionales asociadas con formatos digitales en distintos escenarios educativos y de formación para el trabajo, pues estas resultan determinantes para el desarrollo de la empleabilidad juvenil. Se presentan tres reflexiones fundamentales: los cambios en el mundo del trabajo contemporáneo, y los retos que imponen a los jóvenes; la necesidad de profundizar en el desarrollo de la relación entre competencias informacionales, educación y empleabilidad; y la importancia de promover la alianza universidad-empresa, en cuanto esta permitirá crear rutas de acción adecuadas para promover las competencias informacionales y enfrentar un problema de gran relevancia social, como es el desempleo juvenil.
Palavras-chave : competencias informacionales; empleabilidad; juventud; mercado de trabajo; trabajo; educación superior; Profesional de la información; Trabajo de jóvenes; Educación superior - Innovaciones tecnológicas; Sociedad de la información.