SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número59Agenda of scientific journalism in the second decade of the century: To promote scientific literacy through scientific debatesEnvironment, Anti-environment, Probes and Clichés índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Signo y Pensamiento

versão impressa ISSN 0120-4823

Resumo

GUALTEROS, NICOLÁS; MARCIALES VIVAS, GLORIA PATRICIA; CABRA TORRES, FABIOLA  e  MANCIPE FLECHAS, EDUARDO. Inserción sociolaboral juvenil y competencias informacionales en la educación superior: desarrollos, tensiones y desafíos. Signo pensam. [online]. 2011, vol.30, n.59, pp.102-119. ISSN 0120-4823.

El artículo tiene como propósito presentar reflexiones encaminadas a movilizar la incorporación de las competencias informacionales asociadas con formatos digitales en distintos escenarios educativos y de formación para el trabajo, pues estas resultan determinantes para el desarrollo de la empleabilidad juvenil. Se presentan tres reflexiones fundamentales: los cambios en el mundo del trabajo contemporáneo, y los retos que imponen a los jóvenes; la necesidad de profundizar en el desarrollo de la relación entre competencias informacionales, educación y empleabilidad; y la importancia de promover la alianza universidad-empresa, en cuanto esta permitirá crear rutas de acción adecuadas para promover las competencias informacionales y enfrentar un problema de gran relevancia social, como es el desempleo juvenil.

Palavras-chave : competencias informacionales; empleabilidad; juventud; mercado de trabajo; trabajo; educación superior; Profesional de la información; Trabajo de jóvenes; Educación superior - Innovaciones tecnológicas; Sociedad de la información.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons