Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares em SciELO
- Similares em Google
Compartilhar
Signo y Pensamiento
versão impressa ISSN 0120-4823
Resumo
DONSBACH, WOLFGANG. La identidad de la investigación en comunicación. Signo pensam. [online]. 2012, vol.31, n.60, pp.18-29. ISSN 0120-4823.
A pesar de sus orígenes en la antigua comunicación retórica como campo académico, ésta tiene una historia relativamente joven iniciada en la primera mitad del siglo XX y ha experimentado un crecimiento enorme en los últimos 10 - 30 años. Sin embargo, el campo aún no ha encontrado la totalidad de su identidad y de sus límites. Hay muchas razones para ello, entre las que se consideran: un objeto que casi no tiene límites, una diversificación en desarrollo y la especialización del campo, la caracterización del campo, la caracterización de la comunicación como una disciplina "integradora" o "sinóptica" que utiliza teorías y métodos de otras disciplinas, debates epistemológicos y metodológicos, y la pérdida de la orientación normativa que permite identificar la investigación relevante o la "investigación de interés público". El artículo habla de estos problemas, en conjunto con varias tesis y antítesis acerca de la situación del campo, y sugiere una orientación normativa clara.
Palavras-chave : Comunicación; Investigación en Comunicación; Ciencias Sociales; Epistemología; Metodología; Interdisciplina; Normas de la Comunicación; Comunicación; comunicación -- investigaciones; comunicación -- identificación; filosofía de la comunicación; teoría de la información; proceso de comunicación.