SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número61Hä um hipertexto nesta aula?: Dispositivos pedagógicos, tecnologia e subjetividadeAnálise de redes de estilos de aprendizagem de documentação na formação virtual índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Signo y Pensamiento

versão impressa ISSN 0120-4823

Resumo

MOLINA NATERA, Violeta. Tensiones entre discursos de estudiantes y profesores universitarios sobre la lectura y la escritura. Signo pensam. [online]. 2012, vol.31, n.61, pp.126-141. ISSN 0120-4823.

El presente artículo expone los resultados de una investigación interinstitucional sobre las prácticas de lectura y escritura en las universidades de Colombia. Específicamente, se presentan los grupos de discusión de estudiantes y profesores de una universidad en torno a sus concepciones sobre estas prácticas. La metodología fue construida conjuntamente por los investigadores de las diferentes universidades, basándose en la propuesta de Jesús Ibáñez. Estos resultados muestran los diferentes enfoques de estudiantes y profesores sobre la lectura y la escritura, y su preocupación por la problemática multidimensional que identifican. Se sostiene la necesidad de tener en cuenta estas concepciones en cualquier tipo de intervención sobre lectura y escritura que se plantee en las universidades, ya sea en el aula o en el ámbito de políticas institucionales o estatales.

Palavras-chave : Lectura, escritura; educación superior; grupo de discusión; análisis del discurso; Lectura y escritura; Análisis del discurso; Comunicación escrita.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )