SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número63Posicionamento da comunicação estratégica como gestão gerencial nas maiores empresas da ColômbiaAnálise das tendências macroestruturais da língua espanhola na cibermídia: as entrevistas corais de Marca.com protagonizadas pelos clássicos entre Real Madrid C. F. e o Barcelona F. C. (2010-2011) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Signo y Pensamiento

versão impressa ISSN 0120-4823

Resumo

PALADINES GALARZA, Fanny Yolanda; VALAREZO GONZALEZ, Karina Paola  e  YAGUACHE QUICHIMBO, Jenny Jovita. La comunicación integral, un factor determinante en la gestión de la empresa ecuatoriana. Signo pensam. [online]. 2013, vol.32, n.63, pp.110-128. ISSN 0120-4823.

Las agencias de relaciones públicas, publicidad y marketing aportan al dinamismo de la economía del Ecuador, para lo cual hacen uso efectivo de técnicas de comunicación para fortalecer la imagen y reputación de las organizaciones en sus públicos. La presente investigación tiene como objetivo conocer el soporte que las agencias brindan a la gestión de la comunicación integral de las organizaciones. Esta investigación es pionera en el país y nace por la carencia de información relacionada con las agencias. Por medio de investigación cuantitativa y cualitativa se levantó información relacionada con las empresas que ofrecen dicho soporte. Los resultados revelan que en Quito y Guayaquil es donde existe mayor asentamiento de este tipo de empresas. Las agencias de publicidad y marketing ofrecen servicios integrales de comunicación, a estas se suman las agencias de relaciones públicas que cada vez ganan más espacio en la política de comunicación de las empresas.

Palavras-chave : Comunicación integral; agencias; publicidad; marketing; relaciones públicas; Relaciones públicas en corporaciones; comunicación en administración; publicidad; aspectos económicos.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )