Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares em SciELO
- Similares em Google
Compartilhar
Signo y Pensamiento
versão impressa ISSN 0120-4823
Resumo
VAZQUEZ-CANO, Esteban e SEVILLANO GARCIA, M.ª Luisa. El smartphone en la educación superior. Un estudio comparativo del uso educativo, social y ubicuo en universidades españolas e hispanoamericanas. Signo pensam. [online]. 2015, vol.34, n.67, pp.132-149. ISSN 0120-4823. https://doi.org/10.11144/Javeriana.syp34-67.sese.
El objetivo de esta investigación es analizar de forma general y comparada entre cinco universidades españolas y cinco universidades hispanoamericanas el uso educativo, social y ubicuo que los estudiantes universitarios realizan del teléfono inteligente (smartphone). Se analizó una muestra total de 886 estudiantes -442 españoles y 444 hispanoamericanos-. La metodología de investigación consistió en un análisis factorial y en una comparación intergrupos, mediante pruebas paramétricas y no paramétricas. Los resultados generales en ambas zonas geográficas muestran que el smartphone se emplea principalmente para el intercambio de información académica, coordinación de trabajos grupales y consulta de servicios universitarios. El uso del smartphone para el intercambio de información académica presentó un porcentaje ligeramente mayor, según los resultados del estudio comparado (+12,3%). El estudiante hispanoamericano, por su parte, emplea con mayor frecuencia el smartphone para usos educativos fuera del recinto universitario.
Palavras-chave : dispositivos digitales; ubicuidad; educación superior; España; Hispanoamérica.