SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número69Estratégias de aprendizagem: meio para lidar com a leitura de textos autênticos na aula de inglês como uma língua estrangeiraO jornalismo literário do Caribe colombiano: Ernesto McCausland Sojo e a sobrevivência da crónica índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Signo y Pensamiento

versão impressa ISSN 0120-4823

Resumo

MANGHI HAQUIN, Dominique; OTAROLA CORNEJO, Fabiola  e  ARANCIBIA M., Marianela. Adaptaciones metodológicas para el análisis del discurso de niños con discapacidad intelectual: narrando sin lenguaje. Signo pensam. [online]. 2016, vol.35, n.69, pp.68-82. ISSN 0120-4823.  https://doi.org/10.11144/Javeriana.syp35-69.amad.

Dada la necesidad de comprender las formas de comunicación de personas con discapacidad intelectual para favorecer su participación social, este estudio trata la narración como una instancia discursiva autogestionada más allá del lenguaje. El objetivo es sistematizar una metodología que permita explorar su discurso narrativo usando una perspectiva multimodal. La descripción corresponde a las narraciones de quince escolares chilenos con discapacidad intelectual y escaso desarrollo de la lengua oral, pero con intención narrativa. A partir de la adaptación de una tarea de recontado, se analizan discursivamente sus producciones multimodales y se observan narraciones enfocadas en las acciones de los personajes y construidas a partir de una combinación de recursos comunicativos. La metodología resulta apropiada para dar cuenta de los recursos narrativos usados por estos estudiantes en los primeros años escolares y legitima sus estrategias narrativas, lo cual contribuye al desarrollo de la disciplina educación especial y al estudio de la comunicación desde una mirada inclusiva.

Palavras-chave : discapacidad intelectual; narración; multimodalidad; enfoque inclusivo; análisis multimodal del discurso.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )