SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número70Media Competence in the Elderly Population. Reality Diagnosis in SpainCondições contingentes e estabelecimento da agenda mediática em províncias cubanas: o caso de Santiago de Cuba índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Signo y Pensamiento

versão impressa ISSN 0120-4823

Resumo

PEREZ-LOPEZ, Isaac  e  RIVERA-GARCIA, Enrique. Formar docentes, formar personas: análisis de los aprendizajes logrados por estudiantes universitarios desde una experiencia de gamificación. Signo pensam. [online]. 2017, vol.36, n.70, pp.112-129. ISSN 0120-4823.  https://doi.org/10.11144/Javeriana.syp36-70.fdfp.

El concepto de gamificación ha enraizado como componente de la dinamización de grupos empresariales; sin embargo, se encuentra poco arraigado en el campo de la educación como metodología de enseñanza. Esta investigación evalúa la formación de docentes que se da en una experiencia de gamificación, a partir de las percepciones que tienen los estudiantes de un juego de rol. Han participado sesenta y nueve estudiantes del cuarto semestre de licenciatura en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. El análisis de la información se ha realizado mediante metodologías cualitativas que se han apoyado en el software NVivo10. La investigación observa que los estudiantes se muestran muy satisfechos con sus aprendizajes y valoran especialmente la mejora de sus competencias relacionadas con el saber ser como personas individuales y sociales. Se destaca, asimismo, la importancia que dan al juego como factor de motivación para el aprendizaje y la alta transferencia de lo aprendido a sus futuras prácticas profesionales.

Palavras-chave : educación superior; gamificación; motivación; investigación cualitativa.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )