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Investigación y Educación en Enfermería
versão impressa ISSN 0120-5307
Resumo
GRANADOS-PEMBERTTY, Yeimy Yesenia e ARIAS-VALENCIA, María Mercedes. Estar al frente del paciente. Interacción enfermera-paciente y uso de la tecnología en los servicios de urgencias. Invest. educ. enferm [online]. 2013, vol.31, n.3, pp.421-432. ISSN 0120-5307.
Objetivo. Describir cómo interviene el uso de la tecnología en la relación enfermera- paciente, desde el punto de vista de las enfermeras. Metodología. Investigación cualitativa con herramientas de la teoría fundamentada. Se realizaron 20 entrevistas semiestructuradas a enfermeras que trabajaban en servicios de urgencias de tres municipios de Colombia. Resultados. Emergieron cuatro categorías: 1) el cuidado directo, la máxima interacción o estar al frente del paciente; 2) el cuidado medianamente directo; 3) el cuidado indirecto, la gestión institucional; y 4) la mínima interacción; la tecnología como facilitadora de la interacción y la consciencia de la necesidad de interacción. Conclusión. Este estudio muestra el carácter irremplazable de la enfermera y la necesidad imprescindible de la tecnología. Las mediaciones duales de la tecnología constituyen un asunto paradójico que revela la importancia de situarla como medio; se advierte sobre el peligro de convertirla en un fin en sí misma.
Palavras-chave : servicios médicos de urgencia; relaciones enfermero-paciente; tecnología biomédica.