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Investigación y Educación en Enfermería

versão impressa ISSN 0120-5307

Resumo

AMADOR FIERROS, Genoveva; MONTESINOS-LOPEZ, Osval Antonio  e  ALCARAZ MORENO, Noemí. Validación de un instrumento para medir el desempeño de los tutores en la promoción del aprendizaje autodirigido usando análisis factorial confirmatorio. Invest. educ. enferm [online]. 2016, vol.34, n.1, pp.74-83. ISSN 0120-5307.  https://doi.org/10.17533/udea.iee.v34n1a09.

Objetivo.Validar y proponer un instrumento que mide el desempeño de los tutores en la promoción del aprendizaje autodirigido en los estudiantes involucrados en procesos de ABP. Métodos. Se aplicó el Análisis Factorial Confirmatorio (AFC) para validar el instrumento compuesto por 60 ítems y seis factores (Autoevaluación de las Brechas de Aprendizaje dentro de las Naciones Unidas Contexto Especifico: Autoevaluación, Reflexión, Pensamiento Crítico, Administración de la Información, Habilidades de Grupo), utilizando una muestra de 207 estudiantes de un total de 279, que conforman la población estudiantil de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Colima, México. (2007). Resultados. Los resultados del AFC demostraron que el instrumento es aceptable para medir el desempeño de los tutores en la promoción del aprendizaje autodirigido ya que todos los indicadores, las varianzas, covarianzas y thresholds son estadísticamente significativos. Conclusión. El instrumento permite obtener la opinión de los estudiantes sobre cuánto el profesor contribuye para que ellos desarrollen cada una de las 60 habilidades descritas en la escala. Al final, los resultados podrían informar si el profesor está haciendo más énfasis en una área que debe atender durante el proceso del ABP o en otra, o si definitivamente su actuación se aleja de las premisas del ABP, información que será útil para la administración escolar en la toma de decisiones sobre el rumbo de la docencia en su conjunto

Palavras-chave : aprendizaje; estudios de validación; tutoría; estudiantes de enfermería.

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